Quienes Manipulan


La manipulación es lo más vil que se puede hacer. Una definición práctica sería: “Manipula quien quiere vencer sin dar razones”.

Si yo les hablo sobre algo y doy mis razones, no soy manipulador. Porque si doy las razones, hablo a tu inteligencia, a tu voluntad, a tu libertad, y te dejo escoger.

Si yo digo: mire, esto lo veo así, por esta y por esta otra razón, no estoy manipulando. No estoy coaccionando. Les puedo sugerir, por ejemplo, que escuche una sonata de Schumann, que aprecie la música de fondo, la modulación. No estoy coaccionando, estoy explicando. Explicando a su inteligencia sobre las bondades y las excelencias de una obra de arte.

Ahora queda en Usted si le interesa o no le interesa tocarla. Le doy la libertad para que usted diga: "ah me intereso, o no me interesó".

El manipulador es diferente. Quiere vencer sin dar razones. Quiere vencer de manera rápida, contundente, masiva, y fácil. El manipulador actual, no quiere manipular a un grupo de personas. No, lo que quiere es someter a pueblos enteros. El manipulador quiere dominar masas. Por lo tanto tiene que bajar su nivel de valores, y se convierten en necios.

Esto nos lleva ya, a otra pregunta,
¿Para que lo hacen? Mucha gente cree que los manipuladores lo hacen para nuestro bien. Aquellos que nos quieren dominar a través del marketing, de la propaganda, a través de la tele o de otras maneras. Piensan que manipulan para obtener la felicidad de las personas que son manipuladas.
Pero en verdad, el objetivo del manipulador nunca es la felicidad de los demás. Quieren sencillamente poseer, dominar, manejar y disfrutar. El manipulador no tiene respeto ni escrúpulos.

Fíjense que esa es  la misma actitud del dinero, de una persona con valores bajos. Pero además lo hace reduciendo la integridad de las demás personas, lo hace degradando, desvalorizando, engañando a los demás para llegar a sus fines, para convertirlo en “billetes” (en meras herramientas para llegar a su fin).
Si el manipulador es Político, lo hará para convertirlos en votantes, o en adherentes a su partido. Si es escritor, para convertirlos en lectores, en compradores de sus libros. Bien entendido, una persona puede ser escritor, político o cualquier profesión y no ser un manipulador. Por ejemplo, un comerciante, hace propaganda de sus mercancías. Y tiene todo el derecho del mundo de hacerlo, pero siempre que lo haga bien sin "manipular" la información.

Comentarios

Entradas populares